.

4G AMERICAS RECOMIENDA MEJORES PRÁCTICAS EN BANDA ANCHA MÓVIL

BELLEVUE, Washington.- 4G Americas, una asociación de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías 3GPP, anunció hoy la publicación de un libro blanco que lleva por título Mobile Broadband Acceleration in the Americas (La aceleración de la banda ancha móvil en las Américas), cuyo objetivo es señalar las barreas actuales a las redes de acceso y de transporte y las soluciones propuestas para los gobiernos y reguladores de las Américas – especialmente de América latina – e identificar las mejores prácticas que harían que el despliegue de banda ancha tuviera un impacto positivo sobre el crecimiento económico dando lugar a niveles de vida más elevados para los ciudadanos de todos los estratos económicos.

El despliegue de la banda ancha móvil y su adopción contribuyen directamente y de manera significativa al crecimiento social y económico de los países, según lo confirman varios estudios que muestran su impacto sobre el Producto Interno Bruto (PIB), la productividad y los niveles de empleo. Estos estudios hallaron que el impacto sobre el desarrollo originado por la banda ancha es mayor en las economías emergentes. No obstante, la aceleración de la banda ancha móvil en la región Américas aun enfrenta varios desafíos importantes que deben superarse a fin de que dichos aportes se materialicen en la forma más beneficiosa y económica. La banda ancha móvil definitivamente puede reducir la brecha digital en muchas regiones de varios países latinoamericanos.

El libro blanco analiza los distintos tipos de barreras al despliegue de infraestructura – desde administrativas hasta regulatorias, financieras, logísticas y técnicas – que enfrentan actualmente los operadores móviles.

En el caso de las redes de radio acceso (RAN), el libro blanco identifica los siguientes elementos que demoran la aceleración de la banda ancha móvil:

•          el espectro, sitios para celdas y la capacidad;
•          el otorgamiento de licencias, permisos y autorizaciones; y
•          la alarma social respecto de los efectos de las emisiones radioeléctricas

El libro blanco explica la necesidad adicional de desplegar redes de transporte de alta velocidad (fibra óptica) que habiliten el ruteo de tráfico sobre redes de acceso, y subraya los desafíos fundamentales para los operadores móviles, tales como:

•         permisos y derechos de paso;
•         cobertura en zonas rurales y remotas;
•         seguridad de las redes

El trabajo Mobile Broadband Acceleration in the Americas presenta una foto del avance logrado por la banda ancha móvil y los desafíos que aún debe superar la industria móvil para acelerar  su penetración en distintos países de las Américas. El informe analiza mejores prácticas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, la República Dominicana, México, Paraguay, Perú y los Estados Unidos.

“El principal desafío para las telecomunicaciones de las Américas, especialmente en América latina debido a la complejidad geográfica, la gran diferencia entre zonas urbanas y rurales, y un ingreso per cápita inferior que en otras regiones, es lograr la cobertura de servicio para todas las poblaciones de manera económicamente aceptable y a niveles de calidad adecuados”, declaró Erasmo Rojas, Director para América latina y el Caribe de 4G Americas. “Para superar este desafío, los gobiernos de la región deben mantener condiciones favorables a la inversión y procurar minimizar el costo de los nuevos despliegues de infraestructura.”

El libro blanco de 4G Americas, Mobile Broadband Acceleration in the Americas (La aceleración de la banda ancha móvil en las Américas), se encuentra disponible en español y en ingles. Podrá descargar una copia gratuita en www.4gamericas.org.